martes, 26 de febrero de 2013

Cuando aun intentaba entrar al mundo de la Musica

Hace tiempo ya, que deje la musica. Soy fanatico del Power Metal, y en especial,d esde mi adolescencia, mi banda favorita, siempre fue Nightwish.

A traves del tiempo tuve diversas bandas, la ultima se disolvio en el 2009, y se llamaba SleepWalkerS... Realmente me gustaba mucho, y guardo con mucho cariño y nostalgia alguna fotos o grabaciones... Realmente mi pasaion pasaba por esa banda...

Aqui dejo uno de nuestros ultimos ensayos, en el que practicabamos Leaving You For Me, de Tarja Turunen. Yo estoy tocando la guitarra en este tema.



Por otro lado, unos años despues, un amigo que vive a al menos 100 Kilometros de mi casa, tocaba el teclado, con gustos parecidos a los mios. Yo soy un horrible cantante... Horrible, y mas o menos aun seguia tocando al guitarra como Hobby. Entonces decidi utilizar mis conocimientos de Informatica, e hicimos lo siguiente:
El Grabo con su notebook, 2 partes del tema Sleeping Sun e Nightwish filmandose con su Webcam. Yo los tome, los separe y los acomode.

Luego en mi pc, con el mic comun de la pc, grabe la guitarra clasica, y la voz (mi voz lamentablemente).

(Yo a los 15 años)


Luego con el software libre Audacity me puse a editar, mezclar y producir... Y quedo los iguiente:




Y basicamente ese fue mi ultimo coqueteo con la musica.

Ojala en algun momento pueda volver a hacer algo, realmente es auna pasion dificil de olvidar...

Saludos!



Escrito por

Espero que les haya gustado! Mi Twitter: ar_jorge1987


viernes, 22 de febrero de 2013

Inclusion, Parlex, Braillex y la revolucion de Inclusite

Hablar de Inclusión en el ámbito de la Tecnología es algo irónico e interesante a la vez. La Tecnología  en vez de hacer cada vez mas accesibles las cosas para las personas con algún tipo de discapacidad, se ocupan de hacerlas cada vez mas inaccesibles. Como fue en su momento el caso de las Paginas Web hechas en Flash (Hoy en dia algunos siguen haciéndolas en ese entorno), con lo cual era imposible que un Text To Speech le indique a un No Vidente lo que sucedía en una Web, simplemente habían un Cuadrado Multimedia en el medio de la pantalla. Por Suerte, Flash esta muriendo de apoco, y HTML5 gana terreno.

La cuestión es que hace muchos años atrás... Al menos 10 años atrás  cuando yo estaba en la Secundaria, algunos grupos de alumnos de la parte de Informática (Era una escuela Técnica: Escuela de Educación Técnica Nº 6 de La Matanza) estaban investigando en formas para mejorar el acceso a la Tecnología  las personas Discapacitadas.

Suerte para ese grupo que les toco tener como Profesor a Victor Viegas Barros (Profesor de Programacion, Algoritmos y Estructuras de Datos). Y mas suerte aun de que el lenguaje elegido por la institución para fomentar la programación, fue Borland Delphi. A priori parece un dato que nada tiene que ver, y que de interés general no tiene nada. Pero ese Lenguaje supo mezclar de manera perfecta todo el potencial de un lenguaje para programación Compleja, con una Sintaxis y un Entorno perfecto para que un Adolescente empiece a sentir curiosidad de hacer "grandes" cosas.



Así fue como nació Parlex, un Software desarrollado en Delphi 6, que permitía con un solo botón  acceder a toda una bateria de utilidades para chicos y no tan chicos, que ademas procesaba el texto, y se lo indicaba por "Voz" al usuario a traves de los parlantes.

Con lo cual un chico con problemas en el habla, podía recorrer todo un teclado completo e ir seleccionan las letras, y luego "decirle" una frase a su propia madre sin siquiera haber tenido que esforzarse mucho. Una lección maravillosa de que no se necesitan millones de dolares para hacer algo nuevo e interesante, aunque sea de manera Social. Sino que se necesita de grandes Mentores (Victor) y de grandes entusiastas (Los Alumnos).

Referencias al sistema Parlex:
http://www.integrando.org.ar/ Parlex
http://portal.educ.ar/noticias/ Parlex
http://www.senado.gov.ar/ Beneplacito a Parlex

Luego, en el tiempo, se empezó a desarrollar un nuevo sistema, pero en esta ocasión, para No Videntes. Era un desafío excitante. Participe desde el principio proponiendo cosas, esta vez si, involucrado desde donde podía en horas de clase. Y hasta creo que tengo algo de crédito con el nombre, pero eso lo dejo para mi ego personal.

El tema es que se desarrollo gracias a una mente tan brillante como la de Luis Maximiliano Silva, un editor de textos mezclado con un sistema Text To Speech, y sumado a un teclado convencional al cual se le asigno a la cada letra su homónimo en Braille dibujando la silueta de puntos sobre una radiografía y pegándola sobre la tecla. Nombre como los de Soledad Cuevas, Lucas Corimayo, y otros fueron de los pilares mas importantes de este proyecto.

La cuestión es que le permitió, por primera vez, me animaría a decir en Argentina, o por que no, en Sudamérica  a una persona No Vidente, redactar un texto, utilizando un teclado convencional, poder guardarlo en formato TXT, cargarlo, y luego "escucharlo". Otra vez, una magia increíble rodeaba a este grupo de personas que hacían estas cosas fenomenales.

Yo estaba un año detrás de ellos en la Escuela, asi que cuando este grupo de alumnos increíble termino la secundaria, al año siguiente, el legado quedo para que yo sea quien lo defienda. Di lo mejor de mi. Quizas en retrospectiva, hoy en día como adulto, creo que pude haber hecho mucho mas, pero como Adolescente, di todo lo que pude. Lo defendí en ferias de ciencias, programe dia y noche. Iba a la escuela sin dormir, después de haber pasado toda la madrugada intentando programar un Navegador de Internet que funcione con el Text To Speech, un Chat IRC, y un Gestor de Mails.

Una lastima que no llegue a realizar todo lo que me propuse. Mejore el sistema Original, rehaciendolo completamente desde cero, mejore el Editor de Textos, la Calculadora, con el Navegador de Internet ya era posible cargar una pagina, y que la persona no vidente, escuche el contenido en ella. Por ej, podría haber ingresado a un Articulo en Wikipedia, y escucharlo sin problemas.

(Luis Maximiliano Silva - Pehuen Pernigotti - Jorge Abreu)

Se ganaron Premios, se viajo mucho. La Provincia de Tierra del Fuego nos informo que iban a pedir que se instale obligatoriamente en todos los Cyber Cafe de la Provincia. Recibimos una mención del Honorable Consejo Deliberante de La Matanza. Muchas notas para Periódicos  y hasta nos dimos el gusto de salir en la TV en canal 26, el año en el que aun estaban todos los alumnos.

Lindos recuerdos de mucho esfuerzo  solo por mero interés social. De por ser quien les de, a ciertas personas dejadas de lado durante mucho tiempo, algo que nunca pudieron tener, y hoy, casi se lo estábamos haciendo posible.

Entrevistas de Telefe y canal 26 sobre el Proyecto:

Algunos Links sobre la repercusión del proyecto Braillex:
http://www.lanacion.com.ar/ Braillex
http://www.microsoft.com/Braillex y Victor Viegas Barros
http://www.hcdlamatanza.gov.ar/ Mencion a los Alumnos de la Tecnica 6
http://www.impulsobaires.com.ar/ Braillex
http://periodicosic.com.ar/ Braillex


La historia, termina con un software sumamente interesante para la Web, que hoy hace posibles muchas cosas con las que yo soñaba cuando aun estaba en la Secundaria. Este software Web, es Inclusite. Que transforma de manera transparente para el ususario, todo un sitio web (Quien previamente contrato los servicios de Inclusite) para utilizarlo de la manera que le sea mas cómoda al usuario según su discapacidad. Como ser, Dictando las letras, soplando, haciendo un silbido, y muchas otras opciones mas.

Para esto, no necesito ser mas denso en mis palabras, recientemente salio un video de una implementacion de este Software en Mexico, y realizaron un excelente montaje sobre el mismo, lo dejo a continuación.





Link al sitio de Inclusite: http://www.inclusite.com/

Espero que les haya gustado, o al menos parecido interesante el articulo, desde ya, mcuhas gracias por pasar por aquí.

Saludos!
Jorge Abreu.



Escrito por

Espero que les haya gustado! Mi Twitter: ar_jorge1987


jueves, 14 de febrero de 2013

Sadosky, el Padre de la Computacion en la Argentina



Idolo de varias generaciones de Ingenieros, Tecnicos y Entusiastas de la Informatica. Gracias a el, muchos ejercemos nuestra profesion en este pais. Y quizas, si no fuera por el, nunca la hubeiramos conocido...

Dejo una de sus ultimas Entrevistas como recuerdo de sus pensamientos:




Gracias Don Manuel.