miércoles, 6 de agosto de 2014

[Opinion] Política, Estado, y Religión.

Hace poco lei en un Blog, una opinion sobre el tema de sacar las imagenes Religiosas de los espacios publicos del Estado. En la opinion, daba a entender por qué pensaba que no era correcto sacarlas y daba ciertos motivos de por que podia ser beneficioso que se mantengan. Esta muy bien, y pueden leerla en el siguiente Link.

Intente en un comentario hacer una respuesta de por que yo creo que lo mejor seria lo contrario. Como me parece un debate interesante, aqui mi comentario:

No coincido, pero veamos si puedo expresar mi opinión de manera correcta.
En tu comentario, decis que esta bien aceptar la inclusión de imágenes religiosas, como un símbolo de tolerancia, y ademas porque quitarlas podría molestar a quienes profesan esa fé. ¿Correcto? Ahora bien, entonces estamos en un problema, porque si bien en parte es una premisa con lógica, no va a ser verdadera si al lado de una Virgen no hay un Buda, un Cristo, una estrella de David, etc... Esto en la realidad no se aplica, vos podes ser Musulman, pero en un juicio el Juez tiene sobre su cabeza una imagen Cristiana. ¿Eso es correcto? Yo creo que no... Es como la curiosidad de que en un juicio, o en una asunción política, jures sobre un Evangelio Cristiano. A mi como Ateo como mínimo me sacaría una sonrisa, porque al no existir un deidad que me vaya a Juzgar, da lo mismo si estoy mintiendo sobre los libros religiosos de una religión que no profeso. A veces creo que aceptar el no hablar para no ofender a un religioso, es casi como omitir información para no decir la verdad. Y acá no quiero utilizar un concepto de fé, no quiero decir "creo que el Estado debe ser laico", mas bien lo veo como una obligación, el estado (a mi criterio) DEBE ser laico, sino, cada vez que se invierto dinero en imágenes religiosas, me ofendiendo a mi. ¿Es mal mi argumento? Solo encontré números del 2005, pero por poner un ejemplo, en ese año, ¡el Presupuesto para el Culto Catolico del Estado Nacional, fue de 11 millones de pesos! Fuente: http://www.cea.org.ar/07-prensa/resumen_aporte_estatal.htm


Y acá entramos en una discusión moralista de si esta bien o si esta mal. Por ej, ¿por que esta bien mantener al Culto Católico? ¿Que le devuelve al estado o a la sociedad? ¿Mantener iglesias para que los que profesan esa fé tenga a donde concurrir? No me quiero ni imaginar cual fue el presupuesto 2014 para esta secretaria pasado lo del Papa Francisco... Y volviendo al tema. ¿Cual es el presupuesto para el resto de las religiones? ¿Todas y cada vez que aparezca una nueva religión con cierta cantidad de adeptos vamos a estar girándoles presupuesto Nacional? Yo, en lo personal, creo que el Estado no se debería dedicar a financiar cosas que al fin y al cabo son privadas por decirlo de alguna manera. Porque con el mismo criterio, yo podría pedir presupuesto para Asociaciones de Investigación, si es lo que "profeso". Yo creo que la no remoción de imágenes religiosas de espacios públicos del estado, implica sobrevalorar a una gran porción de la población por su "fé", que a lo que piensa un grupo minoritario. Y como se sabe, no siempre lo que hace la mayoría es lo mejor. Nada, un simple comentario disparado en el momento. Buen post! Polémico, y difícil de ponerse de acuerdo por cierto, jaja.
Saludos.




Escrito por

Espero que les haya gustado! Mi Twitter: ar_jorge1987


Publicar un comentario