martes, 11 de marzo de 2014

[Análisis-Opinión]¿Por que Valve y SteamOS son importantes para el futuro de Linux?

La idea de este articulo es hacer un poco un análisis de por qué en lo personal creo que Valve le puede dar un gran impulso a Linux en ciertos aspectos relativos al Gaming, y de por qué SteamOS es una gran apuesta a futuro para el sector.

Como lector, lo unico que necesitas saber es que es Steam, que son los drivers, y cosas así, como para que sepas a que me refiero. Voy a intentar no entrar en detalles técnicos.

Primero lo primero.



¿En que posición esta hoy Linux en cuanto al Gaming?

La realidad es que esta en una posición complicada, pero es por lejos la mejor epoca para el Gaming en Linux. Y cuando me refiero a Gaming en este caso me refiero a esos juegos de super producciones, de consumo masivo, o super populares. Linux siempre tuvo juegos, Open Source (de codigo de fuente abierto), o privativos (de codigo de fuente cerrado), pero siempre fueron excepciones particulares, como ser el Open Arena como uno de los grandes exponentes del ambiente, o casi siempre del ambito Indie o Amateur por llamarlo de alguna manera.

Usando a Steam como parámetro, de entre los 10 juegos mas jugados del momento, solo DOS están disponibles para Linux, estos son: DOTA 2 y Football Manager. Pero ojo, que sean los 10 mas jugados, no significa que sean los 10 mejores, algunos son juegos Online, que requieren muchas horas para levelear, entonces ranquean como los mas jugados.

En total, para Linux, hay 341 juegos en Steam (UPDATE: Al 06/03/2015 ya hay mas de 980 juegos en la tienda. Ref), cuando para Windows hay mas de 4500. Esto habla a las claras de que el proyecto de Sistema Operativo SteamOS se dio bastante rapido, porque de lo contrario hubieran empezado a portear juegos Linux con anticipacion y no estaria ahora intentando convencer a las empresas para portear, o valve porteando recien ahora como por ejemplo Counter Strike: Global Offensive, que va a estar llegando dentro de poco a Linux. Algo para destacar de Steam, es que los juegos se compran por titulo, y no por plataforma, o sea, los que hayan comprado Counter Strike para su Windows, cuando salga la version para Linux, van a poder instalarlo sin problemas, no van a tener la necesidad de recomprarlo ni nada.



A mi criterio, en Steam, de lo mejor que hay para Linux hoy en dia es:
DOTA 2, Team Fortress 2, Left 4 Dead 2, Counter Strike Source, Half Life, Half Life 2, Portal, FEZ, Papers Please, etc... Y ni hablar de uno de mis favoritos: Metro Last Light.
Estos son solo nombrando algunos de los mejores que conozco o bien tuve oportunidad de probar. Lo que podemos decir entonces es que hay POCOS títulos para Linux (Comparativamente contra la cantidad disponible para Windows), pero hay buenos títulos, cosa no menos importante.



Bien, eso por el lado hablando estrictamente de lo relacionado a los Video Juegos.

¿En que posicion esta hoy Linux en cuanto a Software y Drivers?

Bueno, este es uno de los puntos flacos que hacen que el desallorro de juegos para linux sea tan escaso. Las grandes distribuidoras no portean para Linux porque no hay Mercado, no hay Mercado porque no hay Juegos, no hay Juegos porque no hay buenos Drivers, no hay buenos Drivers porque no hay ni Juegos ni Mercado.

Las dos grandes competidoras en cuanto a Drivers son Nvidia y ATI, asi mismo, existen Drivers Open Source para cada una de estas dos placas de video tan populares.

En general, los Drivers oficiales tienen mucha mejor performance que los Open Source, estos ultimos existen por un tema filosofia dentro de la comundiad de Linux, de que cualquiera deberia poder elegir Open Source antes que software propietario, pero les esta costando armar con Ingenieria Inversa unos buenos Drivers con aceleracion 3D.

 La cuestion con los drivers es complicada (en Linux). Su falla mas grande, es lo diferente que funcionan segun la distribucion. O sea, no funcionan igual en Ubuntu que en Kubuntu, que basicamente son los mismos subsistemas de Ubuntu, pero con 2 ramas de software diferentes, o bien con  Red Hat o Madriva. Linux por la forma en la que maneja el Hardware, tiene gran potencial para sacarle mas jugo a las placas de video que Windows, pero... Es cuestion de que ATI y NVidia se sienten a desarrollar y mantener periodicamente sus drivers oficiales.

Googleando encontre una persona que testeo Open Arena en Windows 7, Ubuntu y Kubuntu, y en la siguiente grafica van a poder ver los numeros del test, ademas de ver lo que comentaba recien en cuanto a lo diferente que funcionan los drivers segun las propias distribuciones de Linux. Se aprecia como Ubuntu y Kubuntu a pesar de ser practicamente la misma Distribucion, salvo algunas diferencias, tienen distinto rendimiento.



¿Que le puede aportar Valve a Linux?

Bueno, sintetizando, Valve puede ser el eslabón perdido que resuelva los 2 temas anteriores. ¿Por qué?

Primero los Drivers y las placas de video: Valve es conocida no solo por su tienda online, sino ademas por los grandes juegos que ha desarrollado, e incluso a porteado a Linuc. Esto significa que como minimo, tienen experiencia en el desarrollo para Linux. A priori, Valve tiene mucha experiencia que aportarle a ATI y Nvidia para que mejoren sus Drivers. Ademas de que estas empresas de Placas de Video seguramente van a ver con buenos ojos que Valve entre en un mercado nuevo a ganar, el del Gaming en el Living.



Segundo, el tema de los juegos: Steam es una de las plataformas de compras digitales mas valoradas por los usuarios, ademas de ser tambien, una de las mas populares. Ademas de esto, Steam suele ser la plataforma de lanzamiento de muchos juegos nuevos, ya sean Indie o de grandes Publishers. Esto significa que de potenciarse la presencia de Steam en Linux, tambien se potenciaria el posible mercado de jugadores que pagarian por este medio la adquisicion de nuevos juegos. Esto ya se puede ver hoy en dia con el ejemplo mas claro de Metro Last Light. No existe nada que justifique el dinero que se haya invertido para Portearlo a Linux, sin embargo, lo hicieron... ¿Por altruistas? No, seguro que no. Lo hacen porque deben haber tenido alguna charla con Valve en la que empezaron a charlar sobre como ganar mercado en linux, y alguien tenia que dar el primer paso con un gran bombazo. Yo creo en lo personal, que ese gran bombazo hoy en dia es Metro Last Light.

Por ultimo, el hecho de que Valve este convenciendo a terceras empresas a desarollar en Linux, me da completa seguridad de que las firmas de placas de video se van a ver forzadas a prestarle mas atencion que nunca al sector.



¿Que le puede aportar SteamOS a Linux?

SteamOS va a ser básicamente la distribución de Linux oficial de Valve. Esto significa que a a estar completamente configurada y tuneada para funcionar de la mejor forma posible con Steam y los juegos disponibles en ella, ademas de su nuevo Gamepad.

Ademas, intuyo que realizara algun tipo de convenio en el que le permitiran a SteamOS distribuirse con los drivers de ambas placas de video previamente instalados.

SteamOS tambien va a traer algo que le hace mucha falta a Linux. Un poco de estandarizacion.
Lo mejor de Linux a veces tambien es lo peor. Linux es completamente modificable, existen millones de combinaciones posibles para dejar tu sistema operatio como mas te guste. El problema es que eso genera cosas como la del grafico comparativo, que dos distribuciones practicamente iguales, funcionen diferente. SteamOS tiene potencial de resolver ese problema si gana popularidad como la distribucion mas popular para el Gamer. Si logran que el gamer de Ubuntu instale SteamOS, que el Gamer de Linux en general tenga SteamOS instalado en otro disco, exclusivamente para jugar, sera una victoria. ¿Por que? Porque el hecho de que los juegos vengan testeados en SteamOS, va a ser practicamente una garantia de que todos los Gamers que tengan SteamOS instalado van a poder disfrutarlo sin mayores inconvenientes.



Windows justamente no tiene este problema, porque todos aquellos que tengan instalado Windows 7, a a funcionar exactamente igual (salo excepciones). O sea, no existe la posibilidad de que un Windows 7, este tuneado con ciertas librerias que otro Windows 7 no. Entonces un juego desarrollado para Windows 7, a a funcionar practicamente siempre igual en todos. SteamOS vendria a ser ese Windows 7 en Linux.

Ademas, este SteamOS puede servir como base para futuras distros enfocadas en el Gaming, o tambien para que puedan tomar cosas aquellas ya existentes, como linux-gamers.

¿Que papel juegan las SteamMachines?

Las SteamMachines son a mi entender la unica manera de alcanzar el exito inmediato con SteamOS. Esto seria debido a que por mas que SteamOS sea genial, requiere que los entusiastas armen sus computadoras para Gaming, e instalen SteamOS. El problema es que uno puede comprar un Mother no tan rendidos, una placa de video no tan tuneada para SteamOS, o un Chipset incompatible con Linux... Ahi es donde las SteamMachines hacen su aparicion. ¿Para que voy a gastar horas, mi cerebro, y dinero en investigar y analizar que computadora armarme que le saque jugo a SteamOS si puedo comprar un paquete completo?

Si las SteamMachines cumplen con la promesa de tener varias escalas de valores, son el paquete perfecto junto con SteamOS. Uno no tendria necesidad de hacer absolutamente nada, solo loguearse en su cuenta de Steam, y a jugar.



No se tendria que preocupar por Drivers, Hardware, Chipsets, rendimiento,  configuraciones, compatibilidad, ni nada... Comprarla, ponerla en el living con HDMI al TV, y a disfrutar del poder de Linux.

Las SteamMachines son la forma de evitar que SteamOS se vea como una simple competencia de Windows. ¿Para que voy a instalar SteamOS si puedo poner un Windows 7 y listo? En cambio de esta manera, SteamOS se vería como el Corazón de las SteamMachines, una especie de nuevo tipo de consola, en vez de una competencia directa de Windows. Ademas de que SteamOS va a venir preparado para recibir Streaming de juegos desde Windows, con la idea de que pueda aprovechar todo el catalogo de Steam, eso si, vas a necesitar 2 computadoras.

Pero no todo esta perdido, la siguiente pregunta puede traernos un poco de luz.


¿Hay vida despues del Streaming desde otra pc con Windows si no hay Porteos oficiales de los juegos?
Si. Wine. WINE es lo que nos puede traer un futuro prometedor tambien. WINE, WINE... WINE... ¿Que catzo es WINE?

WINE es para muchos un "emulador para ejecutar programas de Windows en Linux". Ironicamente WINE literalmente significa "WINE NO ES UN EMULADOR" (Wine Is Not an Emulator).

Su principal cometido es presentar una jaula compatible para la ejecución de binarios de Windows. O sea, nos permite ejecutar a traves de WINE un ".exe", dandole al mismo todas las herramientas que necesita para ejecutarse (aka APIs).

Bien, no es un Emulador, y sirve para ejecutar aplicaciones de Windows. ¿Por que puede ser un as bajo la manga?

Porque es un proyecto Open Source con mucho movimiendo que dia a dia esta avanzando a pasos gigantes resolviendo los distintos problemas que se le presentan para decodificar ciertas librerias de Windows y transcribirlas a WINE para que las ejecute sobre Linux.

Hay proyectos muy importantes que colaboran con WINE, uno de ellos es ReactOS que es mas ambicioso y busca hacer un Sistema Operativo Windows completamente Open Source. En parte lo estan logrando, pero le faltan años de desarrollo.

Entre otras cosas, se ha comprobado que Steam "para windows" funciona en linux sobre WINE:


Ademas, existen muchos juegos de STEAM que se instalan sobre DOSBox, por ejemplo Tomb Raider 1, con lo cual no seria demasiado trabajo reconvertir los instaladores para que se puedan instalar sobre DOSBox en Linux.

¿Por que WINE puede ser un 4 de Copas en vez de un as bajo la manga?
Porque si Microsoft continua cerrando y ofuscando cada vez mas sus desarrollos para generar una dependencia tecnología por parte de los desarrolladores, WINE va a estar constantemente desactualizado e inestable. Por ej, si mañana empiezan a salir todos los juegos solo para DirectX 12, otra vez vana  ser todos incompatibles con WINE.

A mi entender, WINE no es la solucion, pero si puede ser un gran complemento para muchso titulos que no requieren de una dependencia directa de ciertas herramientas de Microsoft.

Les dejo un video en donde muestran una comparativa de Rendimiento de Borderlands en Windows y en linux sobre WINE:




Conclusiones

Es evidente que Steam esta realizando una apuesta de alto riesgo. Puede salir bien, como puede salir terrible y generar mas problemas y fragmentacion que soluciones.

Recien leia gracias a Darkgio6 que CryTek le va a dar soporte total a Linux con su Engine CryEngine. Eso es a las claras una muestra de voluntad por parte de los desarrolladores de apostar por esta nueva incursion en el living con SteamOS.

Steam y SteamOS son muy importantes para el futuro de Linux, porque pueden generar una revalorizacion de Linux como Marca, ademas de generar mcuhsiimo nuevo trafico al desarrollo del Kernel y sis distintos componentes. Un buen desarrollo en SteamOS puede tranformarse en una gran mejora que luego se aplique a todas las distribuiones de Linux, ya sea en temas de librerias, compatibilidad entre SDL, OpenGL, GTK, QT, etc... O bien en atraer mas usuarios dispuestos a probarlo y usarlo. Jose Amalfitani decia sobre Velez: "Cada nuevo socio es un campeonato ganado", en Linux es bastante parecido, Cada nuevo usuario, ES, una batalla ganada contra el monopolio de los Sistemas Operativos.

Tengo fé en que Steam puede allanar el camino para que tengamos un futuro brillante en cuanto a desarrollo de Video juegos. Si hay juegos que exprimen al maximo la Xbox 360, o la PlayStation 3, ¿por que no tener un futuro en donde los juegos expriman al maximo Windows y Linux, y podamos elegir con cual jugar?

Valve misma viene intentando hacerle lugar a Linux entre algunos de sus juegos, asi como tambien uno de los precedentes mas importantes que se tiene en Linux, es el de Carmack, que hace 2 cosas geniales:

1ro: Lanza algunos de los juegos de ID Software para Linux. Como Doom 3 que tiene un cliente nativo.

2do: Despues de unos años, al hacer un Engine nuevo, libera el Engine viejo como open Source (Asi nacieron mcuhos proyectos usando engines como el del Quake).



Yo creo que si Steam logra vender con buen Marketing que las Steam Machines son un mercado nuevo y prometedor para los desarrolladores, esto puede ser un verdadero éxito. El problema es que esto es como el mercado de las acciones, todo se basa en la confianza. Si a Steam le pasa lo mismo que a Nintendo, que las grandes publicadoras la relegaron un poco con la WiiU, el tema se va a complicar. Ya que para que las SteamMachines sean un exito, va a depender de que tengas todo lo que tendrias en una PC, pero sumando algo mas (Ya se sabe que va a haber streaming de Audio, video, y otras cosas mas en la nueva tienda de Steam para SteamOS), porque sino la opcion de las SteamMachines se va a volver complicada. ¿Para que voy a gastar 500 U$S en una SteamMachine que no me da el 90% de los jeugos que me gustan si puedo gastarme ese dinero en renovar mi PC ys eguir jugando a todo lo que hay y todo lo que salga?
Es la gran pregunta.

Como usuario de Linux es mi mas grande deseo que esto sea un exito. No para que Valve se llene de dinero con Steam, sino para generar un equilibro en la fuerza en la que no estemos sometidos a cada capricho de Microsoft de sacar cada 6 meses un Sistema Operativo nuevo y obligarnos a comprarlo para poder usar DirectX 11, 12, o el que sea en el futuro.

Bueno, nada, me hubiera gustado dedicarle muchisimo mas tiempo a este articulo, pero tengo trabajo que hacer, y lo tengo que publicar cuanto antes porque sino cada dia queda mas defazado todo lo que expongo.

Espero les sirve para entretenerse, aprender algo, o tener esperanzas. O bien para ir y comprar un Windows 8.1.3.14 y jugar a todo desde ahi y mandar al carajo al pinguino de Linux.



UPDATE (06/03/2015): Valve abrio el sitio oficial con toda la información oficial sobre los productos relacionados con STEAM (VR, Controller, SteamMachines, SteamOS): http://store.steampowered.com/universe/


Fuentes:




Escrito por

Espero que les haya gustado! Mi Twitter: ar_jorge1987


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