miércoles, 31 de julio de 2013

[Reseña] - La Editaton para la Memoria en la Ex ESMA (Wikimedia Argentina)

El dia del Amigo, el sabado 20 de Julio, me invitaron desde Wikimedia Argentina, a participar en una Editaton en la Ex ESMA.

¿Que es una editaton?
Basicamente es una reunion de distintos entusiastas de Wikipedia, tanto novatos como experimentados, que se juntan en determinado lugar, para concoer un poco mas sobre el mismo, desde la informacion propia que nos puedan proveer.

En el caso de la Ex ESMA es un lugar escalofriante con muchas historias para contar. Algunas relacionadas al lugar como una Institucion Educativa de alto renombre, y otras no tan celebres como haber sido la nave insignia de una epoca oscura de secuestros, tortura y desaparicion.


Llegamos, un dia muy frio, algunas caras conocidas, otras no tanto (como la mia). Una excelente guia nos fue contando sobre el lugar, sobre sus historias. A medida que nos ibamos adentrando en el lugar, un escalofrio me recorria subiendo cada vez mas el tono.

Lo cierto es, que durante el recorrido hubo poco espacio para las sonrisas y la distencion. Fue mas una recorrida politicamente y socialmente tensionada, llena de recuerdos que a veces nos gustaria olvidar, pero que lamentablemente pertenecen a nuestra historia.

El punto mas fuerte fue cuando llegamos a la Capucha, y sentimos en primera persona lo que probablemente fue pasar los dias alli encerrados, con una capucha en la cabeza, y las manos esposadas.


Una vez finalizado el recorrido, nos juntamos en el quincho, almorzamos, y empezamos a discutir sobre el lugar, sobre por que deberia estar en Wikipedia, y de que forma se lo podiamos trasladar a los lectores que podrian estar buscando informacion sobre el tema.

Desde el lugar nos brindaron diversos Libros, para que tengamos fuentes de relevancia, y asi poder trasladar toda esa experiencia al concimiento libre en Wikipedia.

El tiempo no nos dio para mucho, pero si fue el puntapie inicial para dia tras dia, sigamos agregando de a poquito cosas al articulo para ir emjorandolo de a poco.

Wikimedia Argentina hizo un articulo sobre el tema, aqui dejo el Link: Exitoso Editaton para la Memoria

Y el Espacio para la Memoria realizo un video muy libro sobre ese dia. Tuve la suerte de aparecer casi que cada 30 segundos, asi que el video es un gran recuerdo en lo personal.






Saludos!





Escrito por

Espero que les haya gustado! Mi Twitter: ar_jorge1987


No hay comentarios: