viernes, 7 de junio de 2013

El Voto Electronico - Un informe de Dominio Digital

Un Informe con el que coincido en muchas de las opiniones de Dominio Digital (Ponganse en el contexto de estos informes, que son mucho anteriores a que las baterías duren tanto tiempo, por ejemplo).

Parte 1:


Parte 2:


Si bien el planteo de que si algo funciona, para que cambiarlo, es discutible. Si es cierto que la implementacion de tecnología de mayor complejidad en los sistemas democráticos, sobre todo para el voto popular (digo popular para referirme a la población que emite su voto) quita ciertos aspectos buenos ganados con la emisión del voto en papel.

¿El voto en Papel es un desperdicio ambiental? Si, seguro... ¿Es Lento? Si, seguro... Pero como dice el Chacal, ¿es tanta la diferencia de lo que ganamos?.

(Aclaro que lo que se ve en las mesas no tiene nada que ver con la emisión de mi voto, saque la foto apenas entre al cuarto oscuro, y ni me percate del partido que se veía mas claro. Foto del 2007.)


¿Podemos plantear que va a salir perfecta una votación electrónica que requiere de cantidades monumentales de Hardware, Software, Parches, Codigos, Claves, Electricidad ininterrumpida, etc...? La población común y corriente ¿Como podemos auditar el hardware y el Software para controlar que en una mesa no se esta llevando a cabo un fraude? ¿Como controlamos que no hayan teorías conspirativas? Por ej... ¿Y si el hardware tiene una Memoria interna en la que guarda los votos y su orden para después poder saber a quien voto cada persona? ¿Y si el hardware tiene alguna implementacion Lógica para que cuando se guarde en disco la votación cambie el valor informado por el Hardware? Por ej: Yo voto a Binner, y tiene el valor lógico "F000", entonces el Software le dice al Hardware, Agregarme al final del archivo "F000", pero de manera lógica siempre guarda "F00F" que vale por un voto para Samid. ¿Como podemos probarlo durante una votación de manera transparente? ¿Podemos desarmar los Chips y analizar las compuertas lógicas?

Lo que digo de alguna manera es completamente descabellado... Pero NO es imposible... Incluso con los sistemas actuales se comprobó que se pueden leer los chips RFID a distancia.

Saludos.



Escrito por

Espero que les haya gustado! Mi Twitter: ar_jorge1987


No hay comentarios: