jueves, 16 de octubre de 2014

[Opinion] - Un post sobre la desigualdad en la Tecnologia por el #BAD2014

El #BAD2014 es el "Blog Action Day 2014", la cual es una iniciativa que nació por el 2007 en la que se proponía, que en un día particular, todos los blogs del mundo hagan un post sobre el mismo tema, algunos en el pasado fueron Medio Ambiente, Pobreza, el cambio climático, etc...

Este año el tema es la Desigualdad, utilizando el hashtag en las redes sociales de #Inequality , ademas de los oficiales del evento #BAD2014 y #BlogAction .





Bien, la cuestión generalmente es que cada Blog aborde el tema desde tu óptica particular, entonces un Blog orientado mas en lo social podría escribir sobre la desigualdad en la sociedad, uno de economía lo propio, etc...

Este al ser un Blog mayormente de Tecnología, voy a intentar abordar la desigualdad desde esa óptica.  Veremos que sale... Esto no significa que yo no tenga mis propias reflexiones sobre desigualdad económica, académica, u de clases sociales, simplemente significa que no soy alguien que estudio humanidades o sociales, ni son mis campos principales de interés, por lo que mis opiniones no serias completamente formadas, y a pesar de que me gusta hablar y discutir sobre cualquier cosa, no me quiero meter en temas que no manejo bien.

Un tema muy interesante para plantear hoy en día, sobre todo en Argentina, es el tema de la Neutralidad de la red. Por estos meses se estuvo discutiendo en el congreso si es necesario legislar el tema de la neutralidad de la red.

¿Que es la neutralidad de la red? Básicamente seria el aceptar que todos los bits son iguales, sin importar desde donde salgan, ni a donde vayan, ni para que sirvan. 

¿Por que existe este planteo sobre la necesidad de mantener la neutralidad de la Red? Porque algunos ISP (Empresas proveedoras de Internet), con el boom de los servicios de Streaming y de los juegos Online, tuvieron declaraciones en las que dejan en claro que su intención es discriminar las velocidades por contenido. Por ej, bajarte la velocidad si te conectas a Netflix, o si estas jugando un juego online en Steam. Y que si te interesa mantener la velocidad, tengas que pagar un "extra". Esto, es lisa y llanamente desigualdad.


Un ejemplo exagerado de lo que se puede convertir este tema.
En la informática todos los bits son iguales, y nosotros le pagamos una suscripción mensual al ISP para que nos provea de Internet, a una velocidad pactada en nuestro contrato. Es completamente arbitrario, y peligroso, que puedan empezar a discriminar contenidos.

Hace poco leía a un ISP de España decir que querían que las empresas de Streaming empiecen a pagar por utilizar sus Redes. Perdón, pero me parece una razonamiento completamente desacertado.
¿Por que? Porque YO le pago al ISP para que invierta en redes y mejore la infraestructura. Al ISP no le tiene que interesar en lo mas mínimo para que quiero usar la red, si estoy usando el ancho de banda del que ellos me proveen, y por el cual YO LES PAGO.

Los ISP tienen que empezar a entender que NO son victimas, y que lo que intentan hacer es tapar su ineficiencia con desigualdad para sus abonados. Que quien mas pueda pagar, mas pueda disfrutar, y el que menos pueda pagar, bueno, que se conforme.

Eso por el lado de la neutralidad de la Red. Despues hay otros tipos de desigualdades, como la de que un Estado obligue a sus ciudadanos a realizar tramites oficiales utilizando Software no solo de Pago, sino que ademas privativo.


Por ej, no hay un motivo técnico real que justifique que en algunas dependencias del estado te obliguen a entregar documentación en formatos propios de MIcrosoft Office. Tranquilamente podría ser en un formato libre al cual todos los ciudadanos tengan acceso. Sino, están obligando al ciudadano a tomar una de sus opciones disponibles, que en general son, o gastar mucho dinero en adquirir el software necesario, o comprarlo de manera pirata crackeado. Las cifras de la piratería en Argentina están en torno al 90%, así que ya sabemos cual de las 2 opciones suele elegir la gente.




Esto también es desigualdad, esto es decirle a la gente, yo con malas políticas te estoy diciendo que esta bien que compres una versión pirata de un software. Y para mi eso esta mal, sobre todo pudiendo enseñarle a la gente que puede tener todo lo que necesita con LibreOffice, OpenOficce, abiWord, etc... etc...

Que para el colmo tambien sucede en el mundo academico y laboral. El mundo esta lleno de desigualdad.

¿A vos que reflexion te trae la desigualdad? ¿De que tipo?
Saludos!



Sitio oficial de blogactionday.

Escrito por

Espero que les haya gustado, ¡y no se olviden de comentar o sugerir futuros temas! Mi Twitter: ar_jorge1987


Publicar un comentario